DERECHOS DE LOS USUARIOS

 1.     Atención humana, oportuna y de calidad

  • Ser atendido sin ningún tipo de discriminación por razones de raza, género, edad, religión, orientación sexual, condición social, política, económica o de salud.
  • Ser tratado con amabilidad, cortesía y respeto por parte de todo el personal de salud y administrativo.
  • Recibir servicios de salud con altos estándares de calidad, seguridad y respeto por su dignidad humana.
  • Solicitar apoyo espiritual independiente de sus creencias.

 

2.     Información clara, precisa y suficiente

  • Recibir información completa sobre su estado de salud, diagnóstico, pronóstico y tratamientos posibles, con lenguaje claro y comprensible.
  • Conocer los costos, procedimientos y trámites administrativos para el acceso a los servicios.

 

3.     Consentimiento informado

  • Ser informado acerca de los riesgos, beneficios y alternativas de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, para otorgar o negar su autorización libre, previa y voluntaria.
  • Participar en las decisiones relacionadas con su atención, de acuerdo con su autonomía y la disponibilidad de los servicios.

 

4.     Confidencialidad y privacidad

  • Ser atendido en condiciones que garanticen la privacidad durante la prestación de los servicios en la E.S.E Hospital Santa Monica.
  • Toda información clínica se manejará de manera confidencial conforme con la normatividad vigente.

 

5.     Continuidad de la atención

  • Recibir la atención necesaria hasta que su condición de salud se estabilice o mejore.
  • Ser informado oportunamente sobre los procesos de referencia y contrarreferencia cuando requiera servicios no disponibles en la institución.

 

6.     Presentación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o exaltaciones.

  • Expresar de manera respetuosa sus inquietudes, sugerencias o inconformidades acerca del servicio prestado a través de los diferentes canales establecidos por la institución, recibiendo respuesta oportuna y clara.

 

7.     Aceptar o no su participación en los proyectos de investigación y/o actividades docencia servicio.

 

DEBERES DE LOS USUARIOS

  1. Suministrar información veraz y completa
  • Presentar documento de identidad vigente y original para la solicitud de la prestación de los servicios en la E.S.E.
  • Proporcionar toda la información personal requerida.
  • Brindar información de antecedentes clínicos requeridos para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
  • Informar oportunamente cualquier cambio en su estado de salud o en sus datos personales que sean relevantes.

 

  1. Cumplir las normas y protocolos de la institución
  • Respetar las normas, políticas,protocolos y medidas de seguridad establecidas en el hospital.
  • Seguir las recomendaciones médicas y de enfermería para el éxito de su tratamiento y rehabilitación.
  • Contar con un acompañante si el personal de salud lo considera necesario.
  • El acceso a la atención en urgencias se hacen según la gravedad o condición del paciente y no por orden de llegada.
  • Participar en las actividades de promoción y prevención que ofrezca la institución.

 

  1. Cuidar las instalaciones y recursos
  • Hacer uso responsable de los recursos, instalaciones, equipos y elementos que sean utilizados durante su proceso de atención, evitando el mal uso y en caso de daño deberá asumir su costo.
  • Contribuir a mantener limpios y ordenados los espacios comunes.

 

  1. Tratar con respeto al personal y a otros usuarios

    • Mantener un trato respetuoso y cortés con el personal de salud, administrativo y demás usuarios.
    • Abstenerse de actos violentos, amenazas o maltrato verbal, físico o psicológico.
    • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

 

  1. Asistir puntualmente a las citas y procedimientos programados, con la documentación requerida y vigente.
  • Acudir en las fechas y horas indicadas para consultas, tratamientos y controles, con ordenes y autorizaciones vigentes.
  • En caso de no poder presentarse, informar con la debida anticipación para optimizar la atención de otros usuarios.

 

  1. Realizar los pagos correspondientes cuando aplique
  • Efectuar el pago oportuno de las obligaciones económicas que surjan de la atención, de acuerdo con la cobertura de su régimen (contributivo, subsidiado, vinculado, etc.) o su seguro de salud.

 

  1. Respetar los espacios libres de humo, consumo de sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes dentro de la institución.